La cercanía a estas zonas ha dejado huella en su cultura. El entorno de Valderrobres es una pequeña mezcla de carácter aragonés y mediterráneo en el interior de la península.

Valderrobres forma parte de la Comarca del Matarraña, junto con otros 17 municipios más. El territorio que abarca es eminentemente montañoso, aunque también podemos encontrar distintas áreas más o menos homegenéas. Su clima es reflejo de su situación geográfica con características semejantes al del mediterráneo. Su situación también influye en la fauna y la flora.

Un lugar con historia.

En el siglo XII, Valderrobres formaba parte de la Peña de Aznar Lagaya, territorios reconquistados en 1169 y donados en 1175 por el rey al obispado de Zaragoza, que casi inmediatamente los cedió a Fortún Roberto. En el año 1183 es cuando se le concede a este territorio su carta de población. Los descendientes de Fortún Roberto retuvieron el señorío de Valderrobres a lo largo de todo el siglo XIII, hasta la muerte de Don Pedro de Oteyza en el año 1305. En ese momento se extinguió esta casa y se produjo un litigio entre el monarca y el obispo de Zaragoza, que se saldó en 1307 con la enfeudación definitiva de Valderrobres y sus territorios en favor del arzobispo de Zaragoza, quien conservó sus derechos hasta el siglo XIX.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que tengan artículos.